Existen diferentes factores que son necesarios para poder desarrollar un Digital Mindset que verdaderamente resalta tus habilidades. A continuación, te explicamos como:
Desde la mirada del ser digital, el Mindset Digital implica al menos 8 habilidades claves:
1. Agilidad y colaboración: Estar dispuesto y preparado a pensar de forma más ágil y rápida pero eficiente para responder frente ciertos estímulos y situaciones. Fomentar la colaboración en red y la toma de decisiones ágiles dentro de
los equipos, reduciendo la importancia del nivel jerárquico en la toma de decisiones.
2. Adaptarse al cambio: desarrollar la capacidad de acostumbrarse a cambios constantes de ciertos procesos y tecnologías, aprender de ellos y saber cómo implementarlos en las diferentes áreas de tu vida, comprender que el aprendizaje es continuo y siempre aprender cosas nuevas.
3. Gestionar el temor al cambio: comprender y administra los temores de las personas con respecto a la transformación digital; punto de alta relevancia, pues es generador de los mayores fracasos y puede ser mitigado con una conversación franca y clara, donde se aborde este temor desde la perspectiva de estar siendo partícipes de un proceso que va a incrementar las competencias profesionales.
4. Confianza: generar un ambiente de credibilidad alrededor de las capacidades del talento interno, tanto por el conocimiento profundo sobre lo que funciona y lo que no en el negocio, así como por su capacidad para contribuir en el proceso de transformación.
5. Empatía: Para lograr superarse y mejorar primero debe comenzar por ponerse en el lugar del otro, comprender que todas las personas son diferentes y que pasan por distintas experiencias, saber que el hecho de alcanzar una mejor versión de nosotros mismos no significa tratar mal o desprestigiar a otros.
6. Comprensión: la capacidad para entender a las personas y las situaciones involucradas en tu vida de mejor manera para poder tomar las mejores decisiones que te lleven al progreso personal.
7. Disrupción: Estar abierto al hecho de probar nuevas cosas, salir de la zona de confort y no tratar de controlar constantemente todo.
8. La capacidad analítica: Analizar y cuestionar todo, considerar diferentes puntos de vista y analizar tus capacidades y debilidades.
Desde la mirada del Hacer Digital, el Mindset Digital implica el desarrollo de cuatro competencias:
1. Capacidad para comprender las necesidades del cliente: ponerse en el papel del cliente para comprender su interacción con el producto o proceso y mejorar su satisfacción, entendiendo las perspectivas de compradores, consumidores, usuarios y empleados
2. Capacidad para elegir tecnologías: en el desarrollo y mejoramiento de productos y procesos no todo debe ser digital; es necesario tener la capacidad para determinar cuándo es conveniente, y cuándo no, usar y mezclar tecnologías digitales, predigitales o análogas.
3. Capacidad para el desarrollo ágil: en el desarrollo de productos y procesos, hay una orientación al desarrollo mediante prototipado rápido -mínimo producto viable-; siempre bajo el marco de reducir y mitigar los elementos generadores de falla, y en caso de fallar, tener predefinidos los criterios que permitan fallar temprano y barato.
4. Capacidad para tomar decisiones basadas en el análisis de datos: se da importancia a la captura de los datos y su análisis como guía para la toma de decisiones y generación de valor; se vuelve indispensable que la organización y las personas desarrollen competencias en la captura de datos estructurados y no estructurados, mediante el internet de las cosas y las redes sociales, entre otros, y, el análisis de estos datos.
Entonces…
¿Estás listo para un entorno digital? ¿Tienes las habilidades y competencias suficientes para sobrevivir en un entorno digital?
¡Avanza al siguiente Tema!