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Introducción a SCRUM

Scrum al ser un marco de trabajo y no una metodología, ofrece libertad en la forma de hacer las actividades y en el uso de las herramientas. Sin embargo, su aplicación se desarrolla de la siguiente manera: 

1. Definir los roles y el equipo scrum.
2. Definir del Product Backlog. 
3. Realizar del sprint Planning.
4. Construir el Sprint backlog.
5. Iniciar el sprint.
6. Llevar a cabo las Daily Scrum.
7. Generar el incremento.
8. Realizar la Sprint review.
9. Realizar la Sprint retrospective.


En la guía Scrum hecha por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, los creadores de SCRUM indican que el marco de trabajo Scrum, como se describe aquí, es inmutable. Si bien es posible implementar solo partes de Scrum, el resultado no es Scrum. Scrum existe solo en su totalidad y funciona bien como un contenedor para otras técnicas, metodologías y prácticas.


Amplía esta introducción a SCRUM en el siguiente video: 

Ya conociste qué es SCRUM e identificaste que cada elemento del marco de trabajo tiene un propósito específico que es esencial para el valor general y los resultados obtenidos con Scrum


A continuación, profundicemos en los pasos:  

En el marco de trabajo SCRUM la unidad fundamental, es un pequeño equipo de personas, llamado el “SCRUM TEAM”.  El cual consta de 3 roles:

1. Scrum Master.
2. Product Owner. 
3. Developers.


Paso 1: Definir el equipo de SCRUM.

3 Roles.

Lo primero que se debe hacer, es definir tu equipo de trabajo, el cual debe estar conformado por:

- Un Scrum Master es un moderador que trabaja como un líder  eliminando obstáculos, ayudando al equipo a ser más funcional y productivo.
- Un Product Owner que es el dueño del producto, y la representación del cliente dentro del equipo de trabajo y su principal responsabilidad es expresar claramente la necesidad del cliente dentro del Product Backlog.
- Team Developers que son un grupo de personas con conocimientos especializados que se comprometen con el sprint, son un equipo autogestionado y organizado. 


Paso 2: Definición del Product Backlog. 

En este paso se define el Product Backlog o lista de producto (imagina una lista de deseos)  en la cual se detallan, estiman y priorizan todos los elementos necesarios del producto o servicio a realizar.

Esta lista es gestionada por el Product Owner quien debe mostrar los elementos más importantes en la parte superior de la pila indicando al equipo aquello que hay que entregar primero.


Paso 3: Realización del Sprint Planning.

Posteriormente, se realiza el Sprint Planning, la cual es una reunión que se realiza al comienzo de cada Sprint, donde participa el equipo Scrum al completo. Esto sirve para que todo el equipo inspeccione el Product Backlog y para que seleccionen los elementos en los que va a trabajar durante el siguiente Sprint.


Paso 4: Construir el Sprint backlog.

Con este artefacto se puede tener una imagen en tiempo real del trabajo que los Developers planean realizar durante el Sprint para lograr el objetivo del mismo. Se construye con los elementos prioritarios del product backlog, diligenciando el objetivo del sprint y las tareas específicas para alcanzarlo.


Paso 5: Iniciar el Sprint.

El sprint es un evento, también conocido como el corazón de Scrum, y durante este se construye el incremento del producto al cliente final.


Paso 6: Llevar a cabo las Daily Scrum.

Los developers deben reunirse diariamente durante 15 minutos, para inspeccionar el progreso de las actividades hacia el objetivo planteado. Además, se da respuesta  a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hice ayer?
2. ¿Qué voy a hacer hoy?
3. ¿Tengo algún obstáculo que me impida entregar?


Paso 7: Generar el incremento.

El Incremento es la suma de todos los elementos de la Lista de Producto completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores.

Al final de un Sprint el nuevo Incremento debe cumplir con la definición de terminado y debe estar en condiciones de utilizarse.

 

Paso 8: Realizar la Sprint review.

Esta reunión ocurre al final del Sprint, generalmente el último viernes del Sprint, donde el product owner y los developers presentan a los stakeholders el incremento terminado para su inspección y adaptación correspondientes.  En esta reunión se actualiza el Product Backlog con las nuevas condiciones que puedan afectar al negocio.

 

Paso 9: Realizar la Sprint retrospective. 

La retrospectiva ocurre al final del Sprint, justo después del Sprint Review. Su objetivo es hacer de reflexión sobre el último Sprint e identificar posibles mejoras para el próximo.

 

 

¡Continúa avanzando! 



Última modificación: Friday, 30 de September de 2022, 11:04