Para que logres adoptar e impulsar el pensamiento colaborativo, es necesario un proceso de transformación en tres áreas que desarrollan desde dentro hacia afuera:
1. Creencias: identificar tus creencias y barreras acerca de la colaboración, hasta lograr adoptar una creencia que te permita realmente trabajar con otros para generar resultados de alto impacto, a través de la contribución consciente y voluntaria para sumar con otros.
Esto te llevará a un cambio de:
2. Conductas: es decir, manifestar con pensamientos, palabras, hechos y acciones la voluntad a aprender, co-crear, compartir experiencias, y estar dispuesto al diálogo.
Lo anterior te permitirá:
3. La alianza para la colaboración: donde el equipo comienza desarrollar las habilidades enfocadas en la coordinación, la integración y el diálogo entre el equipo y las áreas funcionales. Además, los colaboradores ponen en práctica su habilidad para construir relaciones entre todas las partes interesadas del proyecto. Al reunir a varios colaboradores creando equipos multi e interdisciplinarios se les otorga la oportunidad de interactuar, aprender de otros y de ayudarse para lograr los mismos objetivos.
Creamos para tí un tutorial con la herramienta para diseñar un plan que impulse el pensamiento colaborativo desde el liderazgo y posteriormente te compartiremos el formato.
A continuación, conoce el formato para diseñar un plan que impulse el pensamiento colaborativo con base en estas 3 áreas:
Pasos para el diseño de un plan que impulse la colaboración.xlsx