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Instrucciones de trabajo final

Instrucciones del trabajo final.

Objetivo: Diseño de una propuesta de marco de trabajo integrando SCRUM y los procesos de trabajo.


¡Felicidades! Concluiste con éxito la formación SCRUM un marco de trabajo para una efectiva gestión de proyectos que te convierte en un líder innovador en el desarrollo de proyectos colaborativos con entrega de valor continúas y altamente productivas para tu empresa. Ahora ya te encuentras mejor preparad@ para integrar todo en tu entorno laboral. 


¿Preparado? 

¡Vamos! 


Este ejercicio te permitirá diseñar una propuesta de marco de trabajo integrando SCRUM y los procesos de trabajo.

Instrucciones: 

La aplicación del marco de trabajo SCRUM se desarrolla de la siguiente manera:

1. Definir los roles y el equipo scrum.
2. Definir del Product Backlog. 
3. Realizar el Sprint Planning.
4. Construir el Sprint Backlog.
5. Iniciar el Sprint.
6. Llevar a cabo las Daily Scrum.
7. Generar el Incremento.
8. Realizar la Sprint Review.
9. Realizar la Sprint Retrospective.


Consideraciones previas: 

Para efectos del  trabajo final,  solo será necesario que describas los puntos del 1 al 4 en la plantilla de excel que te dejamos al final de estas instrucciones. 

Recuerda el objetivo del trabajo final, consiste en diseñar una propuesta de marco de trabajo integrando SCRUM integrando los procesos de trabajo (pestañas del 1 al 4 del excel), es por ello que solo hay que mostrar avances en esta etapas. Las siguientes (del 5 al 9) son para avanzar en el mediano y largo plazo y no son necesarias para el trabajo final. 

Una vez que tengas listos los pasos del 1 al 4, pasa al siguiente recurso para hacer la autoevaluación del trabajo  y de esta manera puedas obtener tu reconocimiento de terminación. 


A continuación, te describimos todos los pasos que este proceso implica. Recuerda que para los efectos de este ejercicio, sólo serán necesarios del 1 al 4: 

1. Definir el equipo de trabajo, escogiendo un grupo de personas y asignándoles los roles de:

- Developers.
- Product Owner.
- Scrum Master.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- Revisar el personal de la empresa y escoger los involucrados. 
- Diligenciar la información de contacto de los involucrados.
- Asignar y describir los roles.


2. Definir y priorizar el Product Backlog (la pila de producto) y  las historias de usuario con su respectiva codificación y estimación. 

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- Definir los requerimientos del cliente.
- Escribir las historias de usuario.
- Proporcionar una codificación a las historias de usuario.
- Priorizar el product backlog.
- Realizar la estimación. 
- Agregar el número del Sprint.  


3. Realizar del Sprint Planning.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- El product owner describe las características con mayor prioridad al equipo. 
- El equipo realiza las preguntas necesarias para poder convertir una historia de usuario del product backlog, en tareas más específicas para el sprint backlog. 
- El Product Owner propone cómo el producto podría aumentar su valor y utilidad en el Sprint actual y el equipo de Scrum colabora para definir el objetivo del Sprint.
- El objetivo del Sprint es una descripción corta, de una o dos oraciones, de lo que el equipo tiene previsto alcanzar durante el sprint. Por ejemplo: implementar la funcionalidad básica del carrito de compras, incluyendo agregar, quitar y actualizar cantidades.
- A través del debate con el Product Owner, los desarrolladores seleccionan los elementos del Product Backlog para incluir en el Sprint actual y el Scrum Team puede refinar estos elementos durante este proceso. 
- Los desarrolladores descomponen los elementos que se seleccionaron del Product Backlog en tareas pequeñas que se puedan realizar en un día o menos. 
- Se procede a realizar la estimación conjunta del esfuerzo necesario para realizar cada tarea.
- Finalmente, los miembros del equipo se auto asignan las tareas que pueden realizar y se autoorganizan con el fin de compartir conocimientos para resolver juntos objetivos especialmente complejos.


5. Construir el Sprint Backlog.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- Definir las tareas específicas de las historias de usuario y asignar los responsables.
- Identificar por medio del Scrum Taskboard o tablero Scrum, cómo se hace el seguimiento del estado de cada una de estas y cálculo de la velocidad de avance de cada sprint por medio del Burndown chart o gráfico de quemado. 


5. Iniciar el Sprint: 

El sprint es un evento, que se conoce como el corazón de Scrum, y durante este se construye el incremento del producto al cliente final. En el archivo de excel omitimos este paso por dicha razón. 


6. Llevar a cabo las Daily Scrum.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- El Scrum Master actúa como facilitador para llevar a cabo este evento, pero los desarrolladores son los responsables de dirigirlo.
- Si el Product Owner o el Scrum Master están trabajando activamente en elementos del Sprint Backlog, participan como Desarrolladores.
- Si llegara a haber otras personas presentes, el Scrum Master se asegurará de que no interrumpan el objetivo de la reunión.
- Tiene una duración de 15 minutos.
- En el horario establecido para el Daily los miembros del equipo se acercarán al tablero scrum y la gráfica de avance, rodeándolo formando un semicírculo. Si es una reunión virtual se presentará gráficamente para todos. 
- Una vez allí, el Scrum Master dará voz a un miembro del equipo. 
- Se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar para que el equipo esté habituado al mismo y deben asistir todos los miembros del equipo puntualmente.
- Responder a tres preguntas:

- ¿Qué hice ayer?
- ¿Qué voy a hacer hoy?
 -¿Qué impedimentos tengo?

 

7. Generar el Incremento.

Es el espacio de tiempo determinado donde se producen los resultados. Al final de un Sprint el nuevo Incremento debe cumplir con la definición de terminado y debe estar en condiciones de utilizarse. Por esta razón, este punto no se indica en el archivo de excel. 


8. Realizar la Sprint Review.

Llevar a cabo la reunión de revisión con el equipo de una manera efectiva. Así como también, hacer uso de la herramienta Jamboard de Google o proyección del archivo de excel, sirviendo de tablero digital para una mejor interacción con los participantes al momento de presentar el incremento resultante.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- Inspeccionar el incremento y adaptar la lista de producto en caso de que sea necesario.
- Que todas las partes interesadas estén presentes. 
- Con una duración de 4 horas para Sprints de 4 semanas. (Aquellos que sean más cortos su duración será proporcional al tiempo programado).


9. Realizar la Sprint Retrospective.

El propósito de este evento es planificar formas de aumentar la calidad y la eficacia.

Cumpliendo los siguientes criterios: 

- Qué fue bien durante el Sprint.
- Qué podemos mejorar.
- Cómo lo podemos mejorar.


Descarga la plantilla en excel aquí: 

Trabajo final SCRUM


Deseamos que puedas realizarlo con éxito. Tienes todo para lograrlo. 

Al finalizar para a la autoevaluación. 

Última modificación: Friday, 30 de September de 2022, 13:31